Lost Levels

05 julio, 2005

Homenaje a... Dan Hibiki

No sabía de qué hablar hoy y como quiero esperar un poco para poneros la reseña de El Día del Tentáculo, me he decidido por un monográfico acerca de uno de los más extraños personajes que se haya visto en los juegos de lucha. Así que aquí tenéis un pequeño tributo a...

Dan Hibiki


¿Y quién es este personajillo? Pues de eso vamos a hablar ahora... Primero tendremos que hacer un poco de historia, antes incluso del nacimiento del propio Dan.

Con la salida de Street Fighter II en 1991, Capcom se convirtió en el rey de los salones recreativos, teniendo como único rival a su altura a otra compañía nipona, SNK. Mientras Capcom seguía con sus "actualizaciones" de Street Fighter, SNK ofrecía ya en aquellos años Fatal Fury, Samurai Shodown y Art of Fighting.
Este último juego, aparecido en 1992, nos presentaba a dos protagonistas, Ryo Sakazaki y Robert García, karatekas como ellos solos y claramente inspirados en Ryu y Ken, los personajes principales de la saga SF. Ante este "parecido razonable", Capcom contraatacó con el artwork de Super Street Fighter II. En concreto, con el de Sagat:

Image hosted by Photobucket.com


Como podéis ver, Sagat sujeta a un tipo que es una mezcla de Ryo (por el karate-gi naranja) y Robert (la coleta y los guantes), la dulce venganza de Capcom frente a su rival. Pero eso no quedó ahí y ese personaje anónimo pronto entraría en acción.

En Street Fighter Alpha apareció un personaje secreto vestido con karate-gi rosa y coleta. Este personaje respondía al nombre de Dan Hibiki y parecía ser un personaje serio. La historia de Dan en este primer SFA era que buscaba vengarse de Sagat, quien había matado a su padre años atrás.
Pero luego resultó que el primer SFA no entraría en la continuidad de la saga y su lugar lo ocupó Street Fighter Alpha 2, donde el Dan serio desapareció y llegó el Dan que todos conocemos:

Image hosted by Photobucket.com


La historia era la misma en esencia. Dan Hibiki buscaba a Sagat para vengar la muerte de su padre a manos del Dios del Muay-Thai. Dan había entrenado con Gouken, el maestro de Ryu y Ken, pero había sido expulsado debido a su ira acumulada. Dan decidió pues mezclar lo aprendido con su padre, lo aprendido con Gouken y algo de su propia cosecha, creando así un arte marcial propio: el Saikyo ("el más fuerte" en japonés).
Dan luchó contra Sagat y lo derrotó. Pero lo que no sabía es que Sagat se había dejado vencer, pues él vio en Dan la misma obsesión y sed de venganza que él mismo tenía frente a Ryu, el único hombre que había conseguido vencerle. Así, toda la frustración de Dan desapareció y se volvió un bravucón. Creó su propio dojo y buscó nuevos alumnos. Así fue como reclutó a Sakura Kasugano, la fan-girl de Ryu, y a Blanka, amigo de Dan desde hacía años, aunque este último luego se iría a buscar a su madre.

Dan sigue siendo el tipo que aparecía en aquella ilustración, esa burla hacia Ryo Sakazaki y Robert García. Pero en acción, Dan fue más allá en la parodia de SNK en general y Art of Fighting en particular.

He aquí sus golpes más característicos:

- Gadouken es como un Hadouken, pero hecho con una mano y con alcance irrisorio. De hecho, es un ataque de cuerpo a cuerpo. Está claramente inspirado en el Ko-oh Ken de Ryo y Robert... pero de una forma bastante especial.
En Art of Fighting teníamos una barra de energía para poder realizar los golpes especiales y ésta se iba gastando. Cuando la barra estaba vacía e intentábamos usar el Ko-oh Ken, en vez de salir un proyectil, sólo teníamos una pequeña onda de energía que no salía de la mano. De ahí surgió el ridículo alcance del Gadouken.

Image hosted by Photobucket.com


- Ko Ryu Ken es el típico Sho Ryu Ken, un golpe que no puede faltarle a ningún karateka de un juego de lucha. Y, por supuesto, Ryo y Robert también lo tienen.

Image hosted by Photobucket.com


- Dankukyaku es la patada voladora de Dan. En vez de parecerse a la patada torbellino de Ryu y Ken, la patada voladora de Dan es una copia de la de Ryo, el Hien Shippu Kyaku. Claro que Dan le da su toque especial.

Image hosted by Photobucket.com


- El Hishou Burai Ken, uno de los movimientos especiales de Dan, éste se pone a golpear repetidamente al rival, de forma similar a como lo hacen Ryo y Robert en su Ryu Ko Ranbu.

- Las burlas de Dan son un "homenaje" al sistema de burlas que inauguró Art of Fighting y que se ha ido extendiendo a otros juegos. En Art of Fighting, estas burlas permitían restar parte de la barra de energía al rival. Y Dan, simplemente, las usa como forma de desconcentrar a su rival (pero si le pillan desprevenido, que se prepare para recibir unas cuantas tortas).
Y precisamente uno de sus movimientos especiales es el Chouhatsu Densetsu (la Burla Legendaria), en el que se pone a burlarse del rival repetidas veces. Es un movimiento que no hace daño alguno al rival, es simplemente una sesión continua de burlas.

Image hosted by Photobucket.com


Lo gracioso de todo es que esta parodia no fue mal vista por SNK. Es más, decidieron continuar el juego, haciendo que en su saga King of Fighters muchos personajes (incluidos Ryo y Robert) convirtieran sus ataques de proyectil en ataques de cuerpo a cuerpo, para mostrar que el tener ese tipo de ataques no hace débil a un luchador (de hecho, Kyo Kusanagi ganó mucho gracias a esto). Aparte, claro está, de seguir con las burlas hasta el infinito.

Dan también tuvo su lugar en los versus. Primero fue el Marvel Superheroes vs Street Fighter, donde además de estar en clara desventaja frente a muchos personajes (por no decir la mayoría), Dan había ganado un nuevo ataque, que sólo se vería en los versus contra la Marvel: el lanzamiento de autógrafo.

Image hosted by Photobucket.com


Dan no volvería a luchar contra los supertipos hasta Marvel vs Capcom 2.

Tal vez el momento en que Dan se sintió "más a gusto" fue en los versus contra SNK. Apareció por primera vez en la actualización del primer Capcom vs SNK: CvS Pro, formando pareja con Joe Higashi. Dan también apareció en Capcom vs SNK 2, SNK vs Capcom: Match of the Millenium y SNK vs Capcom: Chaos. En todos ellos, Dan hacía gala de su repertorio de golpes habitual, y además tenía frases especiales con los karatekas del Kyokugen que habían entrado en estos juegos también (Ryo y Yuri, la hermana menor de Ryo).
Pero tal vez donde mejor salió el tema de la parodia fue, sin duda, en SvC: Chaos. Ahí, Dan era confundido con Robert por casi todos los personajes de SNK y además tenía sus pequeños enfrentamientos particulares con Ryo y Mr Karate (jefe final del primer Art of Fighting y que es, en verdad, el padre de Ryo y Yuri, Takuma Sakazaki). Aparte de eso, el Chouhatsu Densetsu de Dan es un recopilatorio de burlas de SNK, aunque sólo le da tiempo para hacer las burlas de Joe Higashi y Yuri Sakazaki. Pero eso ya es más que suficiente.
Además, tanto en SvC: MotM como en SvC: Chaos, Dan realiza una versión especial del Haoh Sho Ko Ken de los karatekas Kyokugen: el Gadou Sho Ko Ken, que sólo se diferencia del que hacen los Kyokugen en su alcance (tan ridículo como el del Gadouken).

Aparte de todo esto, Dan también apareció en Super Puzzle Fighter II Turbo y Super Gem Fighter Mini Mix, luciendo un aspecto Super Deformed la mar de... err... bueno... indescriptible.

Image hosted by Photobucket.com


Y aquí termina el pequeño homenaje a este, digámoslo así, curioso personaje. La parodia llevada a los juegos de lucha e incluso mejorada por el objeto de la burla. ¿Qué será del futuro de Dan Hibiki? La verdad es que, tal y como lleva Capcom su política de dejar los juegos de lucha en 2D, podemos despedirnos de verlo en un nuevo juego de lucha.
De todas formas, aún lo podemos seguir recordando en cualquiera de los juegos en los que ha aparecido, que no son pocos:

- Street Fighter Alpha 1, 2 y 3
- Super Puzzle Fighter II Turbo
- Marvel Superheroes vs Street Fighter
- Marvel vs Capcom 2
- Super Gem Fighter Mini Mix
- Capcom vs SNK Pro y 2
- SNK vs Capcom: Match of the Millenium
- SNK vs Capcom: Chaos

Image hosted by Photobucket.com
Cualquiera puede luchar... ¡pero nadie puede exhibirse como yo!

21 Comments:

Blogger Koopa said...

Mmmm... pues lo que a mi me gusta es liarme a tortas xDDD

4:45 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

No te creas: ahí donde lo ves, Dan también reparte estopa. Claro que, para ello, debes saber manejarlo y haber practicado bastante.
Sorprende mucho que un debilucho que sólo tiene ataques de cuerpo a cuerpo pueda poner en un aprieto a "jugadores de tenis" (es decir, los luchadores que sólo lanzan bolitas de fuego) como Ryu (personaje que, sinceramente, detesto).

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EXCELENTE POSTO!! muy interesante si señor! joder q amo tío! me ha encantado xD

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo doy palizas con Dan, hay que saber usarlo, el koryu rekka es devastador XD

Te faltó el poco de info que existe de Go Hibiki, su padre.

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dan Hibiki es DIVERTIDO!!!
Podrías añadir información sobre los cómics de Dan Hibiki, en ésta pagina de internet hay algunos:
www.ccacomics.com

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo lo juego en svc chaos y la verdad resulta muy entretenido, y a pesar de ser luchador de cuerpo a cuerpo si lo sabes usar bien resulta ser un peleador lo suficientemente bueno como cualquier otro.

1:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues ryu lanzara bolitas de fuego pero si sabes usarlo puedes ganarle facilmente a cualquiera de kof e incluso a akuma en peleas de cuerpo a cuerpo o a distancia con combos que quitan toda la barra de vida

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante la historia de Dan Hibiki, en cuanto a su alcance, pues a pesar de eso pelea muy bien, actualmente lo uso en snk vs capcom chaos y la verdad si se acomoda uno con el, claro, ahi que practicarle mucho para sacarle jugo, pero creanme, vale la pena jugar con el

7:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el mejor de todos los tiempo es y sera guile q si uno lo sabe usar es inparable

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dan es lo mejor. Buen post, buen blog.

Por cierto, la página de donde sacaste las imágenes ya no existe, ¿verdad? La he estado buscando como loco.

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dan ooosi yo mese todos sus atakes este personaje nasio en street fighter alpha 1 dan sekiere vengar la muerte de su padre lo mato sagat dan esta buscando a sagat retarlo en un combate o matarlo ryo y robert garsias the king of fighter son amigos de dan isieron amistades son amigos ryo de the kinf fighter lenseño a dan sus tecnicas isus tratejias dan esta buscando a ryo the king fighter

11:28 p. m.  
Blogger Chuck Draug said...

Señor Anónimo, no se invente la historia de Dan Hibiki en los crossovers de Capcom y SNK.
Los Kyokugen (Ryo, Robert, Yuri, Takuma, Marco) son RIVALES de Dan... básicamente porque Dan va por ahí diciendo que su estilo, el Saikyo, es el mejor.

Y en el SNK vs Capcom: Match of the Millenium de Neo Geo Pocket, su frase de victoria ante Ryo y Yuri es:

"¿Kárate Kyokugen? ¡Yo escribí el libro!"

Ryo y Robert no enseñaron nada a Dan ni Dan a ellos... aunque él quiere enseñarles Saikyo. x_D

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este es el mejor post de toda internet! IDOLO.

Y Dan lo máximo. En la version Snk vs Capcom, Dan SNK es una bestia.

I D O L O

2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dan es el mejor luchador de la historia del street figter le gana robert y rio esos babosos que ni saben pelear jaa

12:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

en mi opinion nunca debieron de hacer esto, o a zangief -_- prefiero ver un sf sin el pijama party:(ryu,ken,gouki

y ...*argh*, dan)

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy pero muy bueno no sabia nada de dan
espero q sigas escrbiendo asi

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigos veo que saben mucho de Dan Hibiki sin duda uno de mis personajes favoritos pero en lo que dicen que dan nacio en el street fighter alpha estan equivocados por que la primera aparicion de Dan Hibiki fue en "Street fighter" en el año 1987 si street fighter 1 la pueden bajar para el mame.

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yeah...
Dan es el mejor. Mis personajes favoritos son Dan y Sakura...

pero tambien ryo de kof

atte:
DanFan

8:09 a. m.  
Blogger Su Satánica Majestad said...

Ryo y Robert pudieron copiar el Dragon Punch, pero el resto de sus movimientos son exclusivos. Y Capcom no se puede hacer el original: en AoF surgieron los Movimientos de Desesperación que luego todos los juegos de pelea -SF incluído- copiarían.

Creo que los personajes de SNK tienen bastante mayor carisma que los de Capcom. y fueron más populares.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dan es mi favorito es genial no se confundan si su gadouken tiene poco alcanze si se acostumbran jugar con el sera un peleador como todos y es chistoso...XXxxxXxDddDDddDdDd!!!!

10:15 p. m.  
Blogger Havik said...

Es un excelente luchador en las manos correctas. Por lo menos es diferente a lo clásico.
Se olvidaron de mencionar el Otoko Michi, un shun Goku Satsu devastador.
Otra casa es que sus burlas llenan la barra de especial y que en SF ALPHA 3 tiene un empujón, recurso visto solo en crossover con Marvel.
Su Koryuken llega a ser invencible cuando destella (sale al azar ), y su rodada sirve de esquiva al estilo KoF.
La Dankukyaku es overhead, ni la de Akuma es así.
El Shishiou Buraiken es invencible al salir, siempre gana de mano a cualquier técnica.
Igual prefiero el Dan serio del primer Alpha
Muy buen post, se podría agregar mucho más.

4:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home